Alberto Guardiola

          Nací en Alicante. Empecé mi formación como músico con el acordeón, con D. Antonio Mateos, músico asturiano. Con once años gané mi primer premio, una medalla de oro, en el Concurso internacional de acordeón "Reina Sofía", en Madrid. En ediciones posteriores gané ocho medallas más de oro obtenidas en diferentes categorías y los premios "Presidente del Gobierno Español", "Trofeo de la Diputación Foral de Navarra" y el premio "Ministro de Cultura". La Gala de ganadores de una de esas ediciones, en el Teatro de la Comedia de Madrid, lleno a rebosar, no se me podrá olvidar nunca, por la emoción que supuso para mí, que tenía catorce años.

           Soy titulado Superior en Acordeón por el Conservatorio Superior de Barcelona.

           Poseo el título superior de piano por el Conservatorio de Valencia. Posterioremente fui desde 2002 a 2007 Profesor Pianista Especialista de Repertorio Vocal en ese mismo conservatorio.

          Estudié canto en el conservatorio de Valencia con la catedrática Ana Luisa Chova,  quien además me ha orientado siempre en mi carrera profesional.

           Debuté como cantante con veintitrés años en el Palau de la Música de Valencia, en el rol de Ernesto de la ópera "D. Pasquale" de Donizetti.

           Cuando acabé mi formación en Valencia, me trasladé a Múnich (Alemania). En la Hochschule für Musik und Theater (Escuela Superior de música y teatro)  realicé un Master de canto de dos años de duración, en las especialidades de ópera y oratorio-lied con la Catedrática Daphne Evangelatos; además fui invitado a formar parte de la Escuela de Ópera donde canté roles principales en  "Der Schauspieldirektor" (Impresario) de Mozart y "Las alegres comadres de Windsor" (Fenton) de Otto Nicolai, estrenadas en el Prinzregenten-Theater de Múnich.

         Allí continué también el estudio del piano con el profesor G. Fischer, además de ser invitado como oyente a las clases de la reconocida pianista Elisso Virsaladze; me especialicé en el acompañamiento de Lied en las clases del Prof. Sigfried Mauser y estudié dirección de orquesta con el Catedrático Hermann Michael.



                                                                    "Tan largo a sido" (Sí, sin hache ;-)

                                                                          CD  Villanescas II . F. Guerrero

                                                            

                                                                 Alberto Guardiola, tenor

                                                                    Sello ENCHIRIADIS

                         

       He realizado Masterclasses de canto con Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Alberto Zedda y Wolfram Rieger ;

de piano con Ramón Coll y con Bernhard Ebert (Catedrático de la Escuela Superior de Hannover);

de dirección de orquesta con Sylvain Cambreling, E. García Asensio, Bruno Aprea y Colin Metters (Royal School London).

       He cantado en salas como Gewandhaus de Lepzig, Filarmonica de Berlin, Prinzregenten-theater y Gasteig Auditorium de Múnich,Grosser Saal del Festival de Salzburgo, Scala de Milan, Auditorio de Turin...En España: Palau de la Música y Les Arts de Valencia, Auditorios de Murcia, Tenerife, Castellón, Alicante, Nacional de Madrid, Cuenca...

      He trabajado con directores como Lorin Maazel, James Levine, Riccardo Muti, Marcello Viotti, Claudio Abbado, Riccardo Chailly...

      Combino mi actividad artística con la pedagogía, como profesor de canto de la Generalitat Valenciana y pianista acompañante de cantantes.